Historia

Salvador GasparHistoria

Taller Luthier Musical Gaspar es una casa taller de larga tradición artesanal, fundada en el año 1908 y situada en la ciudad de Valencia, que con el paso de los años se ha ido actualizando desde el lado más clásico hacia lo más eléctrico, bajo las marcas Gaspar y Nz Custom Guitars respectivamente.

Este taller presta su dedicación como luthier a la elaboración y reparación artesanal de instrumentos de cuerda, así como a la venta y fabricación de accesorios para todo este tipo de instrumentos musicales.

Existe en Valencia, desde al menos dos siglos, una tradición y una cultura específica ligada al oficio de guitarrero. Es un patrimonio artesanal, histórico y cultural injustamente desconocido. Estuvo oculto hasta hoy en los archivos, en las memorias, en las viejas herramientas, en las antiguas guitarras, en los gestos efectuados.

A diferencia de otros centros de producción como Madrid o el sur de España, Valencia poseía una ventaja geográfica inestimable como es su puerto abierto al Mediterráneo comunicado tanto con África del Norte como con los puertos europeos, siendo así un lugar de tránsito muy importante. Con estas ventajas para el intercambio, casi todos los guitarreros de la ciudad se especializaron en la fabricación de instrumentos (guitarras, laudes, bandurrias…) destinados tanto al mercado local como a la exportación hacia el resto de Europa, América del Norte, México y Cuba.

La producción se centró casi exclusivamente en guitarras destinadas al gran público, baratas y fabricadas en serie en industrias mecanizadas. Junto a la gran producción, otros guitarreros de Valencia, a imagen de Salvador Gaspar García (1874-1942), después de un aprendizaje largo, se desmarcaron en la fabricación de guitarras de concierto, con un sentido de la estética y una gran habilidad añadidos a un conocimiento de la madera exótica (Palo Santo, Ébano), del marfil y el nácar.